La infidelidad

La infidelidad

La infidelidad es el acto de incumplimiento del compromiso de respeto mutuo que se produce entre los miembros de una pareja. Esta infidelidad implica una relación de afecto o sexual.

 

La infidelidad es el incumplimiento de los compromisos de respeto mutuo entre los miembros de una pareja, principalmente en lo que se refiere a la monogamia. En rigor, infidelidad es más amplio que adulterio, ya que abarca no sólo el compromiso de no mantener relaciones amorosas con otras personas, sino que involucraría también las ideas o pensamientos respecto a otras personas. Pero utilizaremos el término infidelidad como sinónimo de adulterio.

 

Efectos de la infidelidad en la pareja:

La vivencia de la infidelidad se experimenta como una traición grave que daña seriamente a la relación de pareja y que suele derivar en la separación de la misma.

La infidelidad ocurre cuando uno de los miembros de la pareja busca encuentros sexuales o afectivos fuera de esta. Puede ocurrir que dicha infidelidad sea producto de una crisis dentro de la pareja, con lo que se agregarían otros aspectos a dicha traición, ligados a la búsqueda de elementos que la pareja no puede proporcionarle (intelectuales, físicos, emocionales, económicos, atención, etc.).

La infidelidad es un hecho social, ya que debió establecerse el concepto de monogamia, para que la infidelidad sea considerada como una falta.

 

Causas de la infidelidad:

Hay múltiples factores que provocan la infidelidad y estos dependen de la persona y la situación, por lo tanto, difíciles de precisar.

Sí existen, en cambio, factores que predisponen a algunas personas a la infidelidad, como la elección de la pareja, amenaza de la autonomía, el tipo de relación, expectativas no colmadas, entre otros factores.

La elección de la pareja no ocurre de manera totalmente libre, sino que está condicionada a una serie de factores sociales, morales entre otros. En general, las personas eligen a su pareja dentro del círculo en el cual se mueven, o sea está condicionada por las actividades que desempeñan.

Las expectativas no colmadas, suele esperarse que el otro miembro de la pareja satisfaga las necesidades de su compañero (en lo económico, amoroso, atención, sexualidad, protección, fidelidad, etc.). Esta insatisfacción suele llevar a la infidelidad, donde el miembro insatisfecho de la pareja, sale en busca de quien supla sus carencias.

Cuando la relación amenaza la libertad y autonomía de uno de los miembros de la pareja, este encuentra una salida en el establecimiento de una relación fuera de la pareja, donde se siente apoyado y valorado. En este caso, cuando la relación adúltera comienza a plantear exigencias, el infiel buscará otro amante, para escapar su cónyuge y de su amante que lo absorben.

Para evitar la infidelidad es importante definir de qué forma se quiere vivir la relación de pareja, para que la fidelidad sea un acto de convicción. O sea, se debe planear el tipo de relación a que se aspira, para evitar las mentiras y engaños a la pareja.

Los celos son un sentimiento terrible que muchas veces experimentamos justificadamente. Para ayudarla a desentrañar la razón de los celos, le ofrecemos este Test de Infidelidad.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Las parejas con una diferencia importante de edades han existido siempre, la...

Los celos son un sentimiento terrible que muchas veces...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse